Las cejas tienen una función muy importante, ya que evitan que el sudor de la frente fluya en el ojo, y también evitan que en cierta medida entre exceso de luz solar en los ojos. Su forma y el espesor suelen estar predeterminadas genéticamente, aunque no es el único factor que puede influenciar en su aspecto. De hecho, la madarosis o pérdida de pelo en cejas puede estar determinada por múltiples causas.
Desde Élite Capital te contamos en qué consiste la madarosis en cejas, las causas y la solución más efectiva.
¿Qué es la madarosis?
El Instituto de Oftalmología la define como una disminución en el número o la pérdida total de las pestañas (madarosis ciliar) y cejas (madarosis superciliar). En sí misma no es una enfermedad sino un síntoma consecuencia de otras causas.
También puede darse madarosis en pestañas cuando el crecimiento de estas se desvía, se ralentiza e incluso lo hace hacia el interior del ojo. Este trastorno debe ser igualmente evaluado y controlado por un profesional médico especializado.
Causas de la madarosis
Hay varios factores que pueden llevar al debilitamiento del vello de las cejas, que luego pueden verse dañadas a medio plazo. Estos son los principales motivos:
Tratamientos estéticos
No sólo tratamientos como la pigmentación pueden debilitar el vello de las cejas.
La depilación agresiva de las cejas, con cera o con pinzas, puede arrancar tanto el folículo piloso (es el que retiramos) como el bulbo piloso (la raíz que se encuentra bajo el cuero cabelludo donde renace el folículo piloso). Una vez arrancado el bulbo, el pelo no vuelve a nacer es esa zona.
Causas externas que afectan localmente la zona
En ocasiones la madarosis en cejas puede aparecer como consecuencia de algún traumatismo en proceso de cicatrización, de una irritación o inflamación local. Por ejemplo, una quemadura.
Envejecimiento natural
El vello de las cejas va mermando de forma natural a partir de los 50 años.
Enfermedades generales
La pérdida de pelo en cejas y pestañas puede ser una señal de otras enfermedades que pueden o no estar relacionadas con esta parte del cuerpo. Por ejemplo, aquellas que afectan a varios órganos o sistemas, como el hipotiroidismo, el lupus eritematoso e incluso la sífilis o la lepra pueden presentar la madarosis en cejas como uno de sus principales síntomas.
Enfermedades cutáneas
Alteraciones o enfermedades en la piel como la psoriasis, dermatitis o eccemas pueden afectar también a las cejas.
La psoriasis, concretamente, es una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas, y cuando son excedentes, forman escamas y manchas rojas que causan comezón y, a veces, dolor.
Alopecia areata universal
Es decir la pérdida de pelo en toda la superficie corporal, afecta especialmente a la cabeza dónde se va perdiendo el cabello “en placas” afectando también a las cejas, las pestañas, el vello corporal, y en el caso de los hombres, la barba. Normalmente se asocia a un estado patológico de estrés, nervios y/o ansiedad.
Tricotilomanía
Es un trastorno de origen psicológico en el cual el paciente se arranca de forma compulsiva el pelo de determinadas zonas corporales.
Quimioterapia o radioterapia
En muchas ocasiones, estos tratamientos causan una alopecia generalizada, que incluye también la caída del pelo de las pestañas y cejas.
Otras causas desconocidas
La madarosis en cejas puede ser un claro indicador de que algo está sucediendo en nuestro organismo, pudiendo estar relacionado o no con la salud de nuestra piel.Por ello, es fundamental acudir a un médico especialista dermatólogo para evaluar el origen.
Solución a la madarosis superciliar
El trasplante de cejas sería la solución más rápida y eficaz. Sigue un procedimiento idéntico al que se realiza cuando se hace un trasplante de cabello en la cabeza.
Este proceso tiene una duración de entre 3 y 6 horas aproximadamente dependiendo del número de folículos a implantar.
Por último, resaltar la importancia de dirigir bien el cabello injertado ya que asegura una apariencia estética óptima del arco de la ceja.
Si deseas recibir la atención capilar que necesitas de los mejores especialistas, no dudes en contactar a Élite Capilar, tu clínica capilar en Benidorm y Elche, para realizar un diagnóstico y tratamiento a medida. También puedes visitarnos en nuestra web o en Facebook para estar al día de las mejores soluciones capilares.