España, año tras año, se ha posicionado como un país líder en donación de órganos. Esto plantea la cuestión de si es posible donar cabello para trasplante de cabello de otra persona. Si bien la respuesta es técnicamente sí, la verdad es que los expertos no la recomiendan ni la implementan.
Pero, ¿porque? Durante 29 años consecutivos, España ha liderado el mundo como el país con mayor número de donantes de órganos. Los datos más recientes, que datan de 2020 y durante la pandemia, muestran una tasa de 38 donantes por millón de habitantes. Esto nos sitúa muy por encima de la media de la Unión Europea de 18,4 donantes por millón de habitantes, según el Informe de Registro Global de la Organización Nacional de Agricultura en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la agencia de datos recopilados anualmente en el Boletín de Trasplantes del Consejo de Europa.
Por tanto, es de esperar, en base a estos datos, que muchos españoles acepten donar su cabello a quienes lo necesiten para el trasplante. Desafortunadamente, eso no ayudaría, la cirugía capilar fallará.
El trasplante de cabello es un método auto invasivo. Es decir, esto solo se puede hacer si el donante y el receptor del cabello son la misma persona. Las unidades de folículos se extraen de la parte posterior y los costados del cuero cabelludo. Luego se trasplanta al área de la pérdida de cabello, donde eventualmente crecerá cabello nuevo. Dado que este documento es emitido por el mismo paciente, no hay riesgo de rechazo. El sistema inmunitario reconoce estos tejidos como propios. Los folículos pilosos simplemente se adaptan a su nueva posición y el cuerpo no reacciona.
Sin embargo, existen riesgos si el cabello donado pertenece a otra persona. Te explicamos por qué. Las unidades de cápsulas extraídas son muy buen material. El propio folículo piloso se acompaña de rastros de tejido epitelial.
Si estas unidades quísticas se trasplantan a otra persona, el organismo receptor puede reconocerlas como un cuerpo extraño. En este caso, su sistema inmunológico responde atacando como medio de autodefensa. Esto significa que la mayoría de los folículos trasplantados no sobrevivirán. La cirugía en el cabello de otra persona fallará.
Autotrasplante
En un procedimiento de trasplante de cabello autólogo, es posible utilizar el propio cabello del paciente para el trasplante, pero de otra parte de su cuerpo.
En este caso, de nuevo, no hay riesgo de rechazo, ya que el sistema inmunitario reconoce el material donado como propio. Por ejemplo, ocurre en los trasplantes de vello púbico. En este caso, las unidades foliculares suelen extraerse del propio cuello del paciente.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el nuevo cabello nacido en la zona receptora será idéntico al nuevo cabello de la zona donante. En este caso, al pelo de la nuca. Esta es la razón por la cual se excluye el uso de vello corporal para el trasplante de cabello en la cabeza. Pero el resultado no será natural.