El término alopecia hace referencia a un tipo de afectación capilar que afecta a gran cantidad de hombres y mujeres en nuestro país. Por ello, cuando se empieza a notar falta de densidad o aparición de zonas calvas, solemos buscar de forma desesperada el tratamiento más adecuado para paliar estos efectos. Uno de los posibles tratamientos es contar con el Minoxidil oral. Este es un tipo de fármaco aprobado y con garantías médicas, pero presenta una serie de efectos secundarios que se explicarán a continuación.
¿Cuáles son los efectos secundarios del minoxidil oral?
En primer lugar, el Minoxidil se trata de un fármaco vasodilatador que se orienta principalmente para tratar los casos graves de hipertensión. También se usa para frenar las primeras fases de alopecia androgénica cuando los folículos pilosos no se encuentran totalmente dañados. El consumo de este fármaco necesita prescripción médica. Por este motivo, un especialista debe recetar este tipo de fármaco e indicar qué cantidad deberá tomar el paciente.
Este fármaco lo que provoca es una estimulación en la circulación sanguínea provocando que tanto los nutrientes como las sustancias que el folículo necesita lleguen de una forma más rápida y en mayor proporción. Por lo que se consigue no sólo un crecimiento exponencial del cabello, sino que además conseguimos que el nuevo cabello sea mucho más grueso.
Como con cualquier medicamento, el consumo de minoxidil oral genera una serie de efectos secundarios. Por ejemplo, la hipertricosis o crecimiento del vello facial y corporal, que los latidos del corazón sean más rápidos de lo normal y retención de líquidos que desencadena hinchazón. Sin embargo, este efecto secundario se suele ver con menos frecuencia que los anteriores.