INJERTO DE ENTRADAS DESDE 1990€ POR TIEMPO LIMITADO

cabello

Caída del cabello por Covid-19

Durante la pandemia se ha observado cómo la infección por SARS-Cov-2 se relaciona con múltiples problemas capilares. El más habitual tras haber contraído la enfermedad es la caída intensa del pelo. Esto se llama “efluvio telógeno agudo” que, curiosamente suele aparecer entre 2 o 3 meses después de haber pasado el COVID-19.

cabello

¿Por qué se me cae el pelo tras el COVID-19?

Este tipo de alopecia se relaciona, fundamentalmente, con el estrés. Se caracteriza por ser una pérdida muy acelerada del cabello generalmente asociada a un periodo o evento estresante que haya sucedido aproximadamente unos 3 meses antes del diagnóstico.
Aunque no se trata de uno de los efectos más graves del Covid-19, esta caída masiva y repentina del cabello causa sin duda un alarmante impacto en el paciente.

¿A cuánta población afecta la caída de cabello por COVID?

No se conoce con exactitud si es un síntoma más del Covid, pero podría llegar incluso a un máximo del 50% de pacientes que pasan la enfermedad. Sin embargo, lo normal es que afecte a uno de cada cuatro infectados.

Un estudio recientemente publicado por su grupo de investigación de Tricología del Hospital Ramón y Cajal, y coordinado por Óscar Muñoz, describe una serie de 191 pacientes con efluvio telógeno tras infección SARS-CoV-2 confirmada. El 78% eran mujeres y el 84% había presentado fiebre. La latencia media entre el Covid-19 y el efluvio telógeno era de dos meses. Además, más de la mitad de los pacientes presentaba un efluvio con una intensidad alta o muy alta.

Como dato interesante, un 14 por ciento de pacientes había presentado una infección asintomática. Basándonos en este dato, recomendamos realizar un despistaje de infección pasada por SARS-CoV-2. Se realiza con serologías en pacientes que acudan con un efluvio telógeno intenso no explicado por otras causas“, añade Óscar Muñoz.

¿Qué puedo hacer ante esta caída de pelo repentina?

A pesar de la alarma que genera y la intensidad de la pérdida de cabello, la buena noticia es que esta caída dura un periodo limitado en el tiempo y es reversible. En general, se resuelve sola al pasar 3 o 4 meses.

Como tal no existe un tratamiento específico para el efluvio telógeno. Pero en casos más duraderos o intensos de esta alopecia, los profesionales del cabello aconsejan:

        Hacer pruebas para ver si el Covid es el único desencadenante. Si hay otra causa subyacente como hipo o hiper tiroidismo, déficit de hierro, fiebre, postparto, enfermedades metabólicas, dietas extremas, etc.

        Suplementos orales recetados por su médico como complemento al tratamiento habitual, pero nunca como sustitutivo del mismo. Entre los suplementos más comunes estarían las vitaminas, hierro, oligoelementos o la melatonina.

        Favorecer la eliminación de los folículos en fase telógena, lavando y cepillando el cabello a diario.

        Si su dermatólogo lo considera oportuno, tratamiento con Minoxidil oral o tópico.

        Tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas, uno de los tratamientos de medicina regenerativa más eficaces para fortalecer el cabello.

Si deseas recibir la atención capilar que necesitas de los mejores especialistas, no dudes en contactar a Élite Capilar, tu clínica capilar en Benidorm y Elche, para realizar un diagnóstico y tratamiento a medida. También puedes visitarnos en nuestra web o en Facebook para estar al día de las mejores soluciones capilares.